Cocinas
Sobre distribución
- Cocina en línea Es la solución para cocinas estrechas, en las que lo esencial es el aprovechamiento del espacio para organizar lo más racionalmente posible todas las operaciones de trabajo.
- Cocina con isla Alternativa que sitúa en una isla la zona de elaboración, para distribuir a su alrededor en línea o en "L", el resto de áreas de trabajo.
- Cocina en "L" Representa la configuración más habitual en cuanto que concentra la zona de trabajo y despeja el resto de la cocina.
- Cocina en paralelo Distribución que permite el máximo aprovechamiento del espacio, separando la zona de lavado y cocción de la preparación de alimentos.
- Cocina en "U" Distribución que permite el máximo aprovechamiento del espacio, separando la zona de lavado y cocción de la preparación de alimentos.
- Entre la cocina y el fregadero resultará óptima una distancia mínima de 50 cm.
- Entre los armarios superiores o el borde inferior de la campana y la superficie de trabajo, lo más adecuado es dejar un espacio aproximado de entre 50 y 70 cm.
- Se recomienda dejar una distancia mínima de 40 cm. a cada lado de la cocina.
- La separación de los elementos enfrentados en una cocina paralela tendría que estar entre 100 y 120 cm.
- Si se opta por colocar un mostrador, la altura de la barra debe estar entre 90 y 100 cm. del suelo, para que pueda combinarse con taburetes de 63 o 74 cm. de altura.
- Evitar colocar cajones en las esquinas, para que se puedan abrir con facilidad y para que no bloqueen la apertura de las otras puertas.
- Evitar situar la placa junto a la pared lateral, para que esta no se queme, no se manche y además no limpiar la zona de trabajo.
- Es preferible situar el horno en alto para dificultar el acceso a los niños.
- Si tiene calentador de gas es recomendable dejar una distancia de 50 cm. respecto a la placa de cocción.
- Si el lavavajillas se ubica al lado del fregadero se reducirán los movimientos de carga y se evitará mojar el suelo.
- Resulta útil colocar cerca de la placa un cajón para tener siempre a mano los utensilios.
- Una iluminación adecuada sobre la encimera, ubicada en los armarios altos, evitará sombras y reflejos en la zona de trabajo.
- Es conveniente colocar otra fuente de luz cenital sobre la mesa del comedor.